La típica pregunta en todo vehiculo, por que recalienta?

 

Tratemos en compañía de los mejores de encontrar esta respuesta, ya que tratando de resolver este enigma en mi Niva, me tope con muchas otras preguntas relacionadas al tema y con muchas respuestas y comentarios muy valiosos e intentare compartirlas con todos ustedes…

Primero que nada, debemos estar claros en algo, la temperatura de funcionamiento de la Niva según el diseño Ruso es de 90 grados centígrados la carburada y 100 grados la de inyección, esa temperatura se puede mejorar para que tarde mas en llegar ha ese punto y para que baje más rápidamente, pero tarde o temprano tocara ese punto lo que hay que evitar a toda costa es dejar que suba a mas de 100-110 grados centígrados de temperatura, recordemos además que el agua comienza el proceso de ebullición a los 100 grados centígrados.

  

Puesta a punto del encendido.

Se siguió el manual de puesta a punto de Francesco (excelente trabajo), ya que el las fallas de puesta a punto son una de las principales causas de recalentamiento, debido a que altera el funcionamiento del sistema.

  

El cambio de aceite de forma regular.

Ya que es parte fundamental del sistema de Lubricación y Temperatura del Motor de la camioneta,  se cambio por aceite para altas temperaturas, y el cambio fue notable, estamos hablando de una diferencia de aproximadamente 10 grados de temperatura entre el antes y el después.

  

La Bomba de Agua.

 

Al dañarse la bomba de agua, deja de circular el agua a presión y pierde su constante movimiento, entre el radiador y el motor, por tanto el agua no se refresca de forma eficiente, produciendo recalentamientos.

 

Nota de Alejandro Gabatel en Niva4x4.com.

·         “Por experiencia propia te puedo decir que con las bombas de agua que tienen nuestros vehículos no hay términos medios. O funcionan muy bien, o no bombean para nada... Si la bomba deja de funcionar te vas a dar cuenta porque después de menos de diez minutos de arrancar el motor la aguja del medidor se vá a ir rapidito para la marca de los 130º C.”

 

            Como determino si la bomba esta dañada?

 

Nota de Gustavo Vaca en Niva4x4.com.

·         “Para verificar su funcionamiento retira la tapa del radiador (auto encendido) acelera fuerte una sóla vez el nivel del agua primero debe succionar y luego empieza a regar por el cuello del radiador.
Esto verifica que la bomba está trabajando en forma perfecta o lo contrario.
Si la succión es leve o el movimiento del agua en el radiador es mínima entonces la bomba ya no trabaja bien y debe ser sustituida”

 

 Pasos para cambiar la bomba.

- Primero
se afloja el Alternador

- Se saca la correa del alternador
- Se retiro el alternador
- Se retiro la escafandra o protector del aspa
- Para mayor comodidad se retiro el radiador y las mangueras
- Se retiraron las tres tuercas, que sostienen el aspa y se retiro la misma
- Se retiro la polea
- Se retiro el Soporte que sujeta la escafandra, y se aprovechó de enderezarlo
- Se sacaron los tres tornillos que sujetan la Bomba de Agua
- Se retira la Bomba de Agua
- Ojo el alternador esta sujeto a una pieza que va con un espárrago a la bomba ver bien la posición en que esta la pieza (El espárrago viene con la Bomba Nueva)
- Se limpio bien el área, retirando los pedazos de empacadura y de silicón si los hay, mugre oxido, etc. (La empacadura viene con la Bomba Nueva)
- Se pone el espárrago en la Bomba Nueva y se fija la pieza metálica a la cual sujeta el alternador
- Se coloca la nueva empacadura en la bomba nueva, usando un poco, solo un poco de silicón por ambas caras de la empacadura.
- después de haber secado un poco la silicona (Para Alta Temperatura), se coloca La Bomba en su puesto
- Se colocan en su puesto los tres tornillos que sujetan La Bomba de Agua
- Se coloca el soporte que sujeta la escafandra
- Se coloca la Polea y el Aspa. El Aspa entra a presión, se le pueden dar unos golpecitos incluso nosotros utilizamos un destornillador largo y se golpeo desde afuera de la parrilla y calzó perfectamente
- Se colocaron las tuercas que sujetan el Aspa (Con esto debería terminar de llevarla a punto)
- Se coloco de nuevo el radiador y las mangueras
- Se coloco la escafandra o protector del aspa
- Se coloca el Alternador en su puesto
- Se Coloca y ajusta la correa del alternador
- Se ajusta el alternador

  

El Radiador.

El radiador debe ser limpiado con regularidad (Baquetear), ya que los cúmulos calcáreos depositados por el agua van obstruyendo el paso del líquido a través de su estructura originando muy altas temperaturas, es recomendable hacer este proceso 1 ves al año.

La tapa del radiador, debe estar en óptimo funcionamiento, ya que al dejar escapar la presión o puede impedir el buen funcionamiento de el tanque suplementario de agua, de hecho muchos recomiendan que se use una tapa de baja presión aproximadamente 7 Libras para hacer fluir el agua del tanque suplementario antes de producirse el recalentamiento.

El refrigerante usado no debería ser Agua y en caso de serlo debería ser filtrada y no mineralizada, ya que el agua tiende a ensuciar de forma más rápida el Radiador y además los refrigerantes vehiculares tienen propiedades especificas para facilitar el enfriamiento y evitar el calentamiento.

 

            Nota de Alejandro Gabatel en Niva4x4.com.

·         “Como el clima en nuestro país es como es, en la gran mayoría de los vehículos de más de 10 años de vida se usa agua como refrigerante. Muchos usuarios (entre los cuales me incluyo) lo hacen sin saber que las sales y minerales disueltos en el agua atacan el aluminio y el hierro fundido... Después de destapar mi motor y ver el daño causado por el agua puedo asegurarte que no la voy a volver a usar en mi radiador.”

 

Como se llena de refrigerante la Niva.

 

            Nota de Gustavo Vaca en Niva4x4.com.

·         “Otro punto, el llenado del líquido refrigerante primero es en el motor luego en el radiador y por último por la manguera del radiador superior hacia el termostato.”

 

  

Baqueteo del Radiador

 

Mande el radiador de Zarina a Baquetear, con el fin de que quitaran todos los sucios e impurezas que deposita el agua dentro del mismo.






El de Filomena (Johny San Martin)



Ese es pablo soldando el Radiador de Zarina



El veredicto de especialista fue que el de Zarina estaba medio tapado, ahora el de Filomena estaba completamente tapado pudo haberse fundido de no ser una Niva.

Nota: Le colocaron a los dos radiadores en lugar del tornillo de desagüé una válvulas de vaciado, de esa manera es mas fácil vaciar el radiador.

 

 

El Termostato.

 

Como es bien sabido, la Niva trae un termostato, el cual se encuentra abierto y a una temperatura de 92 grados centígrados se cierra, dejando que el liquido se refresque mas rápidamente, este sistema es para clima FRIO y su función es hacer que la camioneta se caliente o llegue a su temperatura de operación normal, lo antes posible, en Venezuela, puede ser eliminado en su totalidad ya que no es necesario para dicho clima.

 

 

Como saber si el Termostato funciona.

 

Nota de Francesco en Niva4x4.com.

·         “Si quieren verificar el funcionamiento del termostato, usado o nuevo, sólo pónganlo en una olla de agua que lo cubra bien. Prendan la llama y verifiquen cuando se abre (y si abre). Si no tienen termómetro con capacidad suficiente, verifiquen si el termostato empieza a abrirse cuando se ven las primeras burbujas en el fondo de la olla; antes que el agua empiece a hervir, el termostato debe estar completamente abierto, digamos cuando aparecen las burbujas grandes. No pongan el termo directamente sobre el fondo de la olla, pónganle un soporte.”

 

Eliminar el termostato

 

Nota de Francesco en Niva4x4.com.

·         “Cuando se elimina el termostato hay que cerrar el paso de recirculación del agua en el motor que está abierto cuando el agua está fría y se cierra cuando está caliente y esa función la desempeña justamente el termo.”

 

Nota de Anel Niva4x4.com.

·         “Para eliminárselo, puedes hacer cualquiera de estas 2 cosas.
1. Sacas el termostato y remueven toda la parte interna del mismo. Después de esto, en la boca de arriba del termostato, colocan un tapón (preferiblemente sueldan un pedazo de bronce a ella) para evitar que pase el agua caliente y vuelves a poner la pieza, pero ya sin la válvula interna y con el Bypass tapado.
2. Sacas el termostato y cambias la manguera que viene del radiador a; termostato, por una que llegue a la bomba de agua. En la salida que tiene el cabezote (culata), esta la salida para el radiador y la que va al termostato. En esta salida puedes poner un tapón. Aclaro, no vas a conseguir ningún tapón que te sirva ahí. Solo labrarle uno con madera y cuando lo vas a colocar, lo bañas en alguna goma epoxica que aguante la temperatura para que selle bien.”

 

Al ser eliminado notaremos que es mucho más difícil que alcance altas temperaturas y veremos una temperatura de funcionamiento de entre 50 a 60 grados centígrados.

 

Nota de Javila en Niva4x4.com.

·         “Sistema de refrigeración del niva '91 original (con termostato para 83ºC)
temperatura ambiente promedio 26ºC, máxima (verano)38ºC, mínima (invierno) 9ºC
temperatura del sistema promedio 92ºC, máxima 96ºC, mínima (funcionando, y solo en carretera) 85ºC

 

En la foto el trabajo que se le hizo a mi camioneta para eliminar el termostato, se bloqueo la salida con la tapa de un refresco.

 

 

 
El Electro ventilador.

Una excelente opción para mejorar el problema de la temperatura es el instalar un Electro Ventilador, ya sea manual (Interruptor en cabina) o por Válvula de temperatura (Automático)

 

La muy temida Empacadura de la Cámara.

En ocasiones y por distintas causas el recalentamiento se suscita por problemas en dicha empacadura, hay dos cosas principales que pueden pasar.

 

  1. La primera es que esta empacadura se obstruye con restos de material arrastrado por el Agua, impidiendo la libre circulación de la misma.

 

  1. La segunda a es que al sufrir recalentamientos constantes se tuesta pierde y sus propiedades.

 

En cualquiera de los dos casos, lo mejor es cambiarla, proceso que no es sencillo y lleva algo de tiempo.

 

 

Nota de Francesco en Niva4x4.com.

·         “…la junta de la cámara es una empaquetadura que va entre la parte superior del bloque de cilindros y la culata o cámara de combustión. Garantiza la estanqueidad de los cilindros y si se "quema" tienes fuga de los gases de la combustión y, dependiendo donde se queme, los gases pueden ir al carter del aceite o al circuito de enfriamiento aunque puede quemarse por otros lados.”

 

En mi caso la causa fue una mezcla de ambas…

1- Destapamos la tapa válvula, y sacamos flauta y árbol de leva.



2- Se quitan todos los tornillos y libera la cámara, para encontrar tapones de silicón rojo de cuando se hizo el motor, noten los pegostes en los agujeros.



La cadena estaba perfecta, incluyendo los patines y el engranaje.




La parte de la cámara no estaba mucho mejor



Noten los tapones de silicón.



Igual pegostes




Y mas pegostes



La empacadura estaba tostada y llena de Silicón.




El pana Johny con un pequeño cuchillito de mano para remover cuidadosamente la empacadura


Montamos todo con la nueva empacadura y sin silicón, con el torquimetro graduamos a 75 (aun cuando el manual marca 80, 80 nos pareció mucha presión) aprovechamos para graduar válvulas cerramos y a apretar cadena.

Bueno amigos, esto fue todo lo que hice para aliviar el enorme problema que representa las altas temperaturas, en algunos casos será una cosa en otro será otra, en este como pueden apreciar fueron todas, por eso me anime a compartir este articulo con ustedes, suerte y espero que les sea de ayuda, cualquier duda contacten conmigo y si les puedo echar una mano, hay estaré.

Baron Rojo.

baron_rojo@niverosdevenezuela.com

luisar_l@hotmail.com (Messenger)

PD: Mis saludos y mis respetos a todos los integrantes de www.niva4x4.com que fueron de gran ayuda.

Copyright © 2007 niverosdevenezuela.com. Todos los derechos reservados.