Modificación Niva Filomena.

 

Tras un año de trabajos constantes, haber visto fotos de varias Nivas, mil y un consejos de buenos amigos niveros, recolección de información, un poco de ingenio, paciencia y algo de dinero, he logrado hacer de mi Camioneta mas que un proyecto, un sueño, aquí les muestro las fotos de las condiciones en las que compre mi Niva “FILOMENA”.

 

Algunos datos técnicos:

-         Modelo 95 de fabricación 94.

-         Color Blanco (con algunos rastros marrones de corrosión o mas debería decir muchos).

-         Cauchos: 195/60R15 (a un cuarto de vida).

-         Rines: de Jeep algo golpeados ya que el dueño anterior hacia off-road con esos cauchos!!! Los golpes los recibieron los rines.

-         Sistema eléctrico: Todo un desastre, a la camioneta le colocaron luces de freno adicionales, luces internas adicionales, alarma, luces auxiliares, equipo de sonido y DVD, y en lugar de tomar corriente desde la batería o de algún cable de corriente principal, pues tomaron corriente del primer cable rojo que se consiguieron, asi que las fallas eran fatales, Las luces de freno y retroceso no funcionaban debido a que los socates estaban partidos, las luces delanteras eran amarillas y de muy baja intensidad, cuando funcionaban! Menos mal que tenia las luces auxiliares, las luces del tablero funcionaban cuando andaban de buenas, y los que si funcionaban muy bien eran las luces de cruce y las de salón.

-         Latonería: Empecemos por el piso, tenia corrosión en el piso del piloto, estaba picada en la parte baja de los guardabarros, la maleta tenia un choque y como la camioneta estuvo sin uso por casi 3 años bajo sol y agua, la intemperie hizo el sucio trabajo de destruir el metal, las puertas capot y techo tenían poco daño.

-         Mecánica: Vibraba mucho y con toda sinceridad, le sonaba todo menos la corneta y el equipo de sonido. El motor pasaba un poco de aceite, tenía el patín plano partido y como es de metal con goma, pues la goma se molió, y los pedazos fueron a dar a la entrada de la bomba de aceite como consecuencia, fundí el motor; el carburador, que aún representa un problema en el motor, no se mantenía en mínimo, las revoluciones eran casi nulas, tanto tiempo sin servicio tiene sus consecuencias, después de varios intentos limpiezas, ahora pasa mucha gasolina, después de indagar y algunos datos de quienes conocen mas que yo en esas hierbas, busque una alternativa y este podría ser un buen dato para quienes sufren de estos males, hay filtros de una entrada de gasolina pero de dos salidas, eso es para hacer un retorno hasta el tanque de gasolina, cuando termine con esa labor, haré un artículo al respecto. Los tripoides tenían un poco de juego en las puntas, así que para que remendar, lo mejor es cambiarlas y hacerles mantenimiento, así como a los bujes de araña y meseta; partí el plato de presión del clutch, cambié collarín, plato de presión, disco de clutch, horquilla, bombín accionador de la horquilla y la manguera que va de bomba al bombín, estaba figurándose; los muñones o rotulas estaban dañadas, lo mas obvio, cambiarlas, los rodamientos delanteros giraban gracias a mis múltiples súplicas de Filomena por favor continúa, este fin de semana te hago servicio y como una niña obediente resistía hasta el fin de semana.

-         Frenos: No me quejo, me salvó de acabar con ella en la autopista asi que puedo decir con toda propiedad que los frenos de la Niva son de lo mejor que he visto.

 

Y como he logrado ir reformándola hasta lo que es hoy:

 

De costado y voy explicando lo que tenia: Cauchos Rin 15” medida 195/60R15, buches (fenders) de fibra de vidrio en muy mal estado, estribos (a pesar de que algunos piensan que me limitaría la capacidad de quiebre y de vadeo, hasta ahora no me ha dado ningún problema mas bien me ha ayudado a no golpear el chasis falso, retrovisores de Toyota Machito (no me importa que forme parte de la competencia, esos son lo que me gustan), parrilla INTI, que fue una muy buena decisión del anterior dueño, que le agregó accesorios a la Camioneta, pero se olvido del mantenimiento, quiero acotar que esta Camioneta tuvo casi 3 años sin uso y expuesto a la intemperie lo que le causo grandes daños a la Carrocería, además de un choque en la parte trasera de la Camioneta.



Frontal: Mataburros con 2 faros auxiliares que era algo que me ayudaría muchísimo ya que las luces que tenía la Camioneta cuando la compre definitivamente era muy malo, así que eso me ayudo mucho en las noches para la conducción.

 

 
Parte trasera: Definitivamente era lo que formaba mi mayor dolor de cabeza, puerta picada, un choque, la latonería debilitada por el porta cauchos, ya que estaba apoyado directamente sobre el costado sin ningún tipo de refuerzo, en apariencia, muy bien pero nada funcional, fue un trabajo arduo y de varios días volver a hacer las líneas traseras de la Camioneta, el tubo de escape no tenía ningún tipo de apoyo más que el del soporte que está en la caja de cambios y el múltiple, tuve suerte que no se partiera ni se fisurara.

  

Parte interna: El cableado tenía muchos defectos por la colocación de extras, entre los que cuentan la alarma que no funcionaba y faros auxiliares, la alarma fue eliminada ya que era mas un problema que una ayuda.

 

 

Piso: Otro problema, estaba muy corroído, con algunos agujeros consecuencia de las filtraciones que tenia la Camioneta, el alfombrado definitivamente no servia y la impermeabilización original era inexistente.

 

 

Mecánica: El motor estaba en lo último de vida en condiciones Standard, la solución? Esta es la lista de los arreglos en le mecánica:

 

-         Motor (cilindros a 0.20, cigüeñal a 0.10), planeamiento de las cámaras y válvulas nuevas.

-         Revisión de Caja y Transfer (todo resultó estar en buen estado)

-         Punta de tripoides nuevas (homocinéticas) y sistema deslizante reconstruido (es el extremo del tripoide que va hacia la transmisión)

-         Juego de Clutch nuevo (plato de presión, disco de clutch, collarín, horquilla de accionamiento y bombín).

-         Cambio de rodamientos delanteros.

-         Cambio de muñones superiores e inferiores (rótulas).

-         Bujes varios, cables, luces, aceites (todos).

-         Limpieza de radiador, no se como recorría el agua el sistema de enfriamiento, los tubos del radiador estaban llenos de barro, digamos que fue obra divina, además de la colocación de un electro-ventilador de 12”.

-         Cambio de pastillas de freno.

-         Cambio de amortiguadores y elevación de suspensión con suplementos de goma en los espirales 1”.

-         Cauchos de taco medida 30x9.5 MUD.

-         Fondo de relojes de tablero blancos en lugar de los originales negros.

 

Accesorios: Aquí están los accesorios, complemento del mataburro, parrilla, estribos, porta-cauchos y asientos (milagrosamente todos en excelente estado, son los originales).

 

PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE LATONERÍA

 
Estos son los buches (fenders), saqué los de fibra y los hice de lata ademas la latoneria en general y la parte trasera.

   

 

 

LOS RESULTADOS

 

Esto es la conclusión de mucho esfuerzo, muchísimas horas de trabajo, recomendaciones de expertos, de fanáticos y de criterio y gusto propio:

 

 

 

 

LA SATISFACCIÓN

 

 

 

Conclusión: Cuando compré la Niva, muchos amigos pensaron, bueno…! Al menos ya tienes Camioneta…, pero mi idea de tener una Camioneta es que sea potente y que me de satisfacciones, las he tenido a pesar de que Filomena no esta al 100% terminada, aun quedan algunos detalles, pero en esta foto se hay muestra de que estos carritos, por los cuales aquí en Venezuela no muchos apostaban por ellos, nos llena de grandes sorpresas,  alegrías y muchas emociones.

Johny San Martin

Copyright © 2007 niverosdevenezuela.com. Todos los derechos reservados.